{"id":6806,"date":"2016-11-16T20:56:21","date_gmt":"2016-11-16T19:56:21","guid":{"rendered":"https:\/\/www.hesslerdelcuerpo.com\/der-spanische-arbeitsvertrag\/"},"modified":"2025-05-30T19:29:31","modified_gmt":"2025-05-30T17:29:31","slug":"der-spanische-arbeitsvertrag","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.hesslerdelcuerpo.com\/es\/der-spanische-arbeitsvertrag\/","title":{"rendered":"El contrato de trabajo espa\u00f1ol"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: justify;\" align=\"JUSTIFY\">A continuaci\u00f3n se resumen las caracter\u00edsticas m\u00e1s importantes de los contratos de trabajo espa\u00f1oles y las particularidades del Derecho laboral espa\u00f1ol.<\/p>\n<h2 style=\"text-align: justify;\">\u00bfQui\u00e9n puede celebrar un contrato de trabajo v\u00e1lido?<\/h2>\n<p style=\"text-align: justify;\">En principio, cualquier persona mayor de edad (18 a\u00f1os). Las personas que no sean mayores de edad tambi\u00e9n pueden firmar un contrato de trabajo si han sido declaradas incapaces. Las personas que hayan cumplido 16 a\u00f1os, pero a\u00fan no hayan cumplido los 18, pueden firmar un contrato de trabajo con el consentimiento de sus representantes legales, es decir, sus padres o tutores, o si viven de forma independiente de sus padres con el consentimiento expreso o impl\u00edcito de estos.<\/p>\n<h2 style=\"text-align: justify;\">Requisitos formales de los contratos de trabajo espa\u00f1oles<\/h2>\n<p style=\"text-align: justify;\">En principio, el contrato de trabajo no requiere forma escrita. Por lo tanto, puede celebrarse incluso de forma verbal. Como es l\u00f3gico, la falta de fijaci\u00f3n por escrito suele dar lugar a una serie de problemas.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Dado que la prueba de la existencia de una relaci\u00f3n laboral resulta m\u00e1s dif\u00edcil en el caso de los contratos verbales, el art\u00edculo 8 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores establece que existe relaci\u00f3n laboral siempre que se preste un servicio a otra persona, dicho servicio se realice siguiendo instrucciones y dentro de una estructura organizativa y jer\u00e1rquica, y se haya acordado una contraprestaci\u00f3n econ\u00f3mica a cambio.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">No obstante, se exige la forma escrita del contrato de trabajo desde el principio en los siguientes casos excepcionales:<\/p>\n<ul>\n<li style=\"text-align: justify;\">cuando as\u00ed lo exige la ley<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">en los contratos de pr\u00e1cticas<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">contratos de formaci\u00f3n<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">contratos de aprendizaje<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">contratos a tiempo parcial (contrato a tiempo parcial)<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">contratos fijos discontinuos (contrato fijo-discontinuo) (se trata de un contrato de duraci\u00f3n indefinida que solo abarca determinados per\u00edodos del a\u00f1o)<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">Contratos de relevo (contrato de relevo) (contratos que se celebran para compensar la reducci\u00f3n gradual del volumen de trabajo de un trabajador que se jubila progresivamente con la contrataci\u00f3n de otro trabajador)<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">Contratos destinados a la realizaci\u00f3n, ejecuci\u00f3n o creaci\u00f3n de un servicio o trabajo concreto (contrato para la realizaci\u00f3n de una obra o servicio determinado) (contratos limitados cuya limitaci\u00f3n, sin embargo, no se expresa en el tiempo, sino que finalizan con la conclusi\u00f3n de una tarea concreta).<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">Contratos de trabajadores que trabajan a distancia (contratos de trabajadores que trabajan a distancia)<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">Contratos celebrados en Espa\u00f1a con empresas radicadas en este pa\u00eds y destinados a la realizaci\u00f3n de un trabajo en el extranjero.<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">Contratos de trabajo temporal cuya duraci\u00f3n es superior a cuatro semanas.<\/li>\n<\/ul>\n<p style=\"text-align: justify;\">Si en los casos mencionados no se ha respetado la forma escrita, la ley presume que se trata de una relaci\u00f3n laboral indefinida a tiempo completo, a menos que se pueda demostrar que se trata de una relaci\u00f3n laboral temporal o de un contrato a tiempo parcial.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Tanto el empleador como el empleado pueden exigir en cualquier momento que el contrato de trabajo se formalice por escrito. Esto es independiente de la duraci\u00f3n de la relaci\u00f3n laboral.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Independientemente de la cuesti\u00f3n de un requisito formal inicial, hay que tener en cuenta que, en las relaciones laborales de m\u00e1s de cuatro semanas de duraci\u00f3n, el empresario est\u00e1 obligado, de conformidad con el art\u00edculo 8, apartado 5, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, a entregar al trabajador por escrito los elementos esenciales del contrato de trabajo.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Los puntos esenciales son principalmente los establecidos en la Directiva 91\/533\/CEE del Consejo, de 14 de octubre de 1991, relativa a la obligaci\u00f3n de informar al trabajador sobre las condiciones aplicables al contrato de trabajo o a la relaci\u00f3n laboral, y en la sentencia del TJUE de 4 de diciembre de 1997.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Seg\u00fan estas disposiciones, el empresario debe facilitar, entre otros, los siguientes datos:<\/p>\n<ul>\n<li style=\"text-align: justify;\">los datos personales de las partes y la direcci\u00f3n de la empresa y del lugar de trabajo;<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">el tipo de puesto;<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">Fecha de inicio y duraci\u00f3n del contrato de trabajo;<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">D\u00edas de vacaciones, duraci\u00f3n de las vacaciones y determinaci\u00f3n de los derechos de vacaciones<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">El importe de la remuneraci\u00f3n y la fecha de pago<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">horario normal de trabajo del empleado;<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">indicaci\u00f3n de los convenios colectivos y\/o acuerdos colectivos en los que se regulan las condiciones de trabajo del empleado.<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">plazos de preaviso o forma de determinaci\u00f3n de los mismos.<\/li>\n<\/ul>\n<p style=\"text-align: justify;\">El empleador deber\u00e1 facilitar al empleado la informaci\u00f3n descrita en el plazo de dos meses a partir del inicio de la relaci\u00f3n laboral.<\/p>\n<h2 style=\"text-align: justify;\">Duraci\u00f3n del contrato de trabajo:<\/h2>\n<p style=\"text-align: justify;\">Una relaci\u00f3n laboral puede ser temporal o indefinida, salvo en los casos especiales descritos, en los que el alcance y la duraci\u00f3n de la actividad se basan en circunstancias especiales.<\/p>\n<h2 style=\"text-align: justify;\">Per\u00edodo de prueba:<\/h2>\n<p style=\"text-align: justify;\">Un contrato de trabajo puede prever un per\u00edodo de prueba. No obstante, el per\u00edodo de prueba debe fijarse por escrito.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La duraci\u00f3n m\u00e1xima permitida de un per\u00edodo de prueba se rige por el convenio colectivo correspondiente.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Si el convenio colectivo no prev\u00e9 nada al respecto, se debe distinguir entre los siguientes casos.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Si se trata de un puesto de trabajo que requiere un empleado especialmente cualificado, el per\u00edodo de prueba no puede durar m\u00e1s de seis meses. Para el resto de puestos de trabajo, la duraci\u00f3n m\u00e1xima del per\u00edodo de prueba es de dos meses. Aunque la ley se basa en la formaci\u00f3n del trabajador (estudios universitarios) para distinguir entre cualificaci\u00f3n especial y actividad sencilla, ya que se aplica la denominaci\u00f3n \u00abt\u00e9cnico titulado\u00bb, la jurisprudencia establece que debe tenerse en cuenta la actividad real (STSJ Catalu\u00f1a 14-2-03, AS 1701). Por lo tanto, si un trabajador dirige un departamento de una empresa sin tener una formaci\u00f3n acad\u00e9mica completa, es posible un per\u00edodo de prueba de hasta seis meses como m\u00e1ximo. Sin embargo, si un trabajador con tres estudios universitarios completos realiza tareas de menor importancia, el per\u00edodo de prueba no puede exceder los dos meses. El acuerdo de un per\u00edodo de prueba que exceda este plazo ser\u00eda nulo.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Si la empresa tiene menos de 25 empleados, el per\u00edodo de prueba no podr\u00e1 exceder de tres meses para todos los contratos de trabajo que no requieran una cualificaci\u00f3n especial en el sentido anteriormente mencionado.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">En el caso de los contratos de trabajo de duraci\u00f3n determinada, hay que tener en cuenta adem\u00e1s que, si la duraci\u00f3n del contrato es de seis meses o menos, el per\u00edodo de prueba no podr\u00e1 exceder de un mes, salvo que el convenio colectivo aplicable disponga lo contrario.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Con el fin de estimular el mercado laboral, el Gobierno espa\u00f1ol ha creado las bases legales para contratos de trabajo especiales. El denominado contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores prev\u00e9 la posibilidad de un per\u00edodo de prueba de un a\u00f1o. Sin embargo, la celebraci\u00f3n de este tipo de contratos est\u00e1 sujeta a una serie de requisitos. Entre otros, estos contratos solo pueden celebrarse mientras la tasa de desempleo sea igual o superior al 15 %. Adem\u00e1s, en el momento de la celebraci\u00f3n del contrato, la empresa no puede tener m\u00e1s de 50 empleados. Con este tipo de contratos, el empresario se beneficia adem\u00e1s de una serie de ventajas en materia de impuestos y cotizaciones sociales.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Durante el per\u00edodo de prueba, el trabajador tiene los mismos derechos y obligaciones que tras la finalizaci\u00f3n del mismo y la continuaci\u00f3n de la relaci\u00f3n laboral, salvo las disposiciones relativas a la rescisi\u00f3n y la extinci\u00f3n de la relaci\u00f3n laboral.<\/p>\n<h2 style=\"text-align: justify;\">Particularidades:<\/h2>\n<p style=\"text-align: justify;\">La informaci\u00f3n descrita se refiere a contratos con ciudadanos espa\u00f1oles o de la UE.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Si se tiene otra nacionalidad, se deben tener en cuenta otros requisitos, ya que, en particular, se debe disponer de un permiso de residencia o de trabajo.<\/p>\n<p align=\"JUSTIFY\">\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>A continuaci\u00f3n se resumen las caracter\u00edsticas m\u00e1s importantes de los contratos de trabajo espa\u00f1oles y las particularidades del Derecho laboral espa\u00f1ol. \u00bfQui\u00e9n puede celebrar un contrato de trabajo v\u00e1lido? En principio, cualquier persona mayor de edad (18 a\u00f1os). Las personas que no sean mayores de edad tambi\u00e9n pueden firmar un contrato de trabajo si han &#8230; <a title=\"El contrato de trabajo espa\u00f1ol\" class=\"read-more\" href=\"https:\/\/www.hesslerdelcuerpo.com\/es\/der-spanische-arbeitsvertrag\/\" aria-label=\"Leer m\u00e1s sobre El contrato de trabajo espa\u00f1ol\">Leer m\u00e1s<\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":6304,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"_seopress_robots_primary_cat":"none","_seopress_titles_title":"","_seopress_titles_desc":"","_seopress_robots_index":"","_monsterinsights_skip_tracking":false,"_monsterinsights_sitenote_active":false,"_monsterinsights_sitenote_note":"","_monsterinsights_sitenote_category":0,"_uf_show_specific_survey":0,"_uf_disable_surveys":false,"footnotes":""},"categories":[172,170],"tags":[],"class_list":["post-6806","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-derecho-laboral","category-fundacion-de-empresa-en-espana","infinite-scroll-item","generate-columns","tablet-grid-50","mobile-grid-100","grid-parent","grid-33"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.hesslerdelcuerpo.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6806","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.hesslerdelcuerpo.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.hesslerdelcuerpo.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.hesslerdelcuerpo.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.hesslerdelcuerpo.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6806"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/www.hesslerdelcuerpo.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6806\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.hesslerdelcuerpo.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/6304"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.hesslerdelcuerpo.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6806"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.hesslerdelcuerpo.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6806"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.hesslerdelcuerpo.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6806"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}